Tres cuentos de tres escritoras

Publicado el: noviembre 19, 2019

Agregué apenas tres cuentos a Las Historias: «Pan» de Margaret Atwood, «La vida no es un abismo» de Jean Stafford y «La casa del Estero» de Fernanda Melchor.

Algo que me he sentido obligado a revisar en años recientes –y más ahora, que me preparo a pasar a este sitio nuevo para mis publicaciones habituales en línea– es el criterio de selección de los cuentos en Las Historias. En los primeros años de la antología hubo, pienso ahora, una gran disparidad: demasiados cuentos de autores y muy pocos de autoras. La verdad es que no lo había visto: la culpa es de muchas posturas y actitudes que simplemente se aprenden en las sociedades occidentales, pero que una vez que se examinan pueden, y deben, criticarse. Y esto se ha vuelto más fácil (y más necesario) en los últimos tiempos, simplemente debido a que las escritoras han comenzado a ver algunos éxitos en su lucha por ganar más espacios y combatir la discriminación.

En lo que concierne al sitio y a la selección de cuentos que ofrece, quiero contribuir con nuevas publicaciones (y agregando algunas otras de manera, digamos, retroactiva) para que el índice completo se vea más diverso.

Las notificaciones de estos cuentos nuevos tuvieron bastante buena acogida en redes sociales, y en especial por parte de lectoras: como se ha dicho miles de veces (pero no está de más volver a decirlo, y más desde aquí, desde un país del sur global), la representación importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.