#LibrosParaLaCuarentena

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 (el llamado coronavirus), muchas personas en México (y el mundo) estamos en aislamiento forzoso. Para ayudar a otros a sobrellevarlo, mi esposa Raquel Castro y yo decidimos utilizar nuestro canal de YouTube, que ya lleva algunos años, para transmitir lecturas en vivo y otros materiales semejantes. La lista de nuestros videos se irá viendo al pie de esta nota.

Adicionalmente, están disponibles los cuentos de la antología de Las Historias, y varios textos para descarga gratuita en ese sitio y en éste, incluyendo Manda fuego, un libro completo de narraciones mías. Y el Fondo de Cultura Económica ha puesto en línea, por tiempo limitado, mi novela La noche en la zona M, para ser leída gratuitamente.

Finalmente, en redes sociales estaré publicando más enlaces y sugerencias.


En este video inicial se nos une la escritora Atenea Cruz y recomendamos diversas variedades de libros para leer en días de cuarentena.
Lectura en voz alta de dos cuentos fantásticos: «Los tres viajeros» de Joan Aiken y «Las ruinas circulares» de Jorge Luis Borges.
Lectura en voz alta de dos cuentos de horror: «El desentierro de la angelita» de Mariana Enríquez y «La lotería» de Shirley Jackson.
Lectura en voz alta de poesía: textos de Juana de Ibarbourou, Alejandra Pizarnik, Miguel Hernández, A. E. Quintero, Jaime Torres Bodet, Manuel Benítez Carrasco, Rosario Castellanos, Pita Amor y tres poetas chinos: Wang Jiaxin, Ming Di y Wang Yin, de la antología Poesía china contemporánea, publicada por la editorial chilena Simplemente.
Lectura en voz alta de una selección de cuentos populares: historias que nos llegan de la antigüedad antes de la invención de la escritura. Son dos cuentos mexicanos («Juan Turulete», zoque, y «El diluvio totonaco»); uno, «Astillas», del pueblo chukchi (de la Rusia ártica) y dos romanís, o gitanos: «El violín de los gitanos» y «El hombre necio que vendió su barba».
Nota: no son cuentos para niños.
Lectura en voz alta de Caza de conejos, un libro de minificciones fantásticas de Mario Levrero.
Lectura de cuatro cuentos para niños: «Uraquimataro», cuento tradicional japonés; «Un dragón para una princesa» de Isabel Alba; «El cuento» de Kim Fupz Åkeson, y «El gato echado en la esterilla» de Joan Aiken.
Lectura de dos cuentos de amor: «Dulce pesadilla, Abnel» de Mayra Santos Febres y «Divina locura» de Roger Zelazny. (A petición del público, además, leímos un tercero: «El Maverick» de Ana García Bergua.)

Ojalá esto pueda servir para hacer más llevaderos estos días.

3 comentarios sobre «#LibrosParaLaCuarentena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.