Anotaciones

Una constancia

Encuadernación de "Cómo empezar a escribir historias"

Leopoldo Enrique Iniesta Mondragón, que vive en Huejutla, Hidalgo, y que mantiene una sala de lectura –llamada «Jaime Sabines»– dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura, decidió imprimir en color y encuadernar a mano un ejemplar de mi libro Cómo empezar a escribir historias, para poder leerlo, según dijo, más cómodamente que en una pantalla. Reproduzco con su permiso las fotografías del proceso de encuadernación que él mismo compartió en Facebook. No es el único libro digital que ha encuadernado para agregar ejemplares «físicos» al acervo de su sala de lectura.

El libro, publicado en 2012, fue escrito a pedido de Salas de Lectura, con el fin de que se difundiera gratuitamente. El tiraje impreso fue pequeño y se agotó hace mucho, pero el libro sigue circulando de manera digital (es mi bestnonseller, y probablemente lo más útil que escribiré en la vida).

Me da mucho gusto poder dejar constancia del interés del señor Iniesta, de su trabajo –no es fácil encuadernar un libro en serio– y de que el libro sigue circulando y, me parece, sirviendo.

(Las imágenes pueden ampliarse haciendo clic en ellas.)

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

6 pensamientos sobre “Una constancia”

  1. Themis Maya dice:

    Muy interesante. Gracias al señor Iniesta por su amorosa labor de encuedernado, es todo un artesano.
    Y gracias siempre por tu «bestnonseller», Alberto; legado que continúa abriendo caminos a las voces.
    Abrazos afectuosos,
    Themis Maya Garza Opengo.

  2. Silvia Hernández Valdivia dice:

    Hola Alberto, buenas noches. Te he seguido a ti y a Raquel, últimamente en Lecturas para la cuarentena, por cierto muy amenas e ilustrativas. He visto tu vídeo ensayo sobre Ray Bradbury y la entrevista que te hizo Carmen Aristegui. Me apena reconocer que apenas te estoy conociendo y también por comentarios de una compañera que tomó un curso contigo. Me parece muy interesante y admirable todo lo que haces y voy leer de tus obras. Te agradecería mucho si me pudieras decir cómo puedo obtener un ejemplar de Cómo empezar a escribir historias pues estoy empezando a escribir cuentos y qué mejor que ser orientada por ti. Muchas gracias de antemano y felicitaciones por tu trabajo y por los premios recibidos.

  3. Julieta dice:

    Qué maravilloso trabajo. Una felicitación a Leopoldo. De la sala de lectura: «Cazadores de Sueños» de CDMX. Es un libro muy útil y muy práctico. Yo lo he utilizado mucho con alumnos y con los jóvenes me ha dado muy buen resultado.. Curiosamente conocí a Raquel a través de su cuento: «Los Culumpios» que está contenido en el libro y mis alumnos y yo lo hemos disfrutado mucho.

    1. ¡Qué gusto lo que cuentas! Y realmente hay que felicitar al señor Leopoldo, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.