Descargas

Encuentro Internacional de Cuentistas

Encuentro Internacional de Cuentistas

Este sitio tiene una sección para promover eventos, pero la he usado poco en estos meses de pandemia: no se encontrarán presentaciones, charlas, talleres que sí hice, pero que parecían ocurrir con demasiada velocidad en estos tiempos distorsionados que hemos estado viviendo.

Sin embargo, sí quiero dejar constancia al menos de esto: el Encuentro Internacional de Cuentistas de la FIL Guadalajara. Empieza hoy, 3 de diciembre; será virtual, como el resto de las actividades de la Feria, y esta será la quinta vez que lo conduzca y colabore en su programa anual.

El encuentro fue iniciado por Ignacio Padilla, y a su muerte en 2016 fui invitado a continuarlo, lo cual me parece un gran honor.

Como cada año, para esta entrega se editó una antología con textos de los participantes. Es exclusivamente digital y se puede descargar aquí mismo en versión PDF:

Aquí pondré los enlaces en video a las tres sesiones del encuentro, que se transmitirán en vivo y quedarán grabadas en el canal de YouTube de la FIL:

3 de diciembre, 18:00 horas: Mariana Enríquez y Bernardo Esquinca

Versión en español
English version

4 de diciembre, 13:00 horas: Lídia Jorge y Eduardo Halfon

Versión en español
English version

5 de diciembre, 13:00 horas: María Fernanda Ampuero y Marcelo Luján

Versión en español
English version

Y ahora reproduzco, porque es muy bella, parte de la antología: el «credo cuentístico» de la escritora portuguesa Lídia Jorge, quien este año ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el más importante que otorga la Feria. Creo que –como otras listas parecidas– puede ser útil para cualquier persona interesada en la escritura.

DIEZ PRINCIPIOS PARA LA ALQUIMIA CUENTÍSTICA

1. Me dijeron, hace muchos años, que cualquiera que busque lograr la alquimia cuentística debe partir del principio inviolable de que un cuento corto hace un sueño largo.

2. Me dijeron que, para ello, un cuento bello debe tender hacia el poema, es decir, debe utilizar la intensidad del lenguaje, refinándolo al límite, limpiando la metáfora de su frívolo entorno.

3. Me dijeron que, trabajando así, bajo el signo de la brevedad, se debe eliminar la tentación de acumular pequeñas acciones secundarias, eligiendo solo, y únicamente, un único nudo dramático.

4. Me dijeron, y lo confirmo, que para eso el territorio de la acción debe restringirse a un solo escenario, ya sea que sea fijo o que se mueva a través del espacio. Delgado y ligero, para no apartar la vista del núcleo del nudo, el desenlace y las aventuras.

5. Me dijeron que en el centro de la aventura debe estar el enigma que sustenta la historia, enigma que nunca se revelará por completo. Porque una cosa es desentrañar la aventura y otra es la narrativa del cuento para desentrañar el misterio.

6. Me dijeron también que la construcción del cuento se alimenta, sobre todo, del suspenso que se crea entre un universo en crisis, por simple e insignificante que sea, y los medios que utiliza la fantasía para resolverlo.

7. Me dijeron, en cuanto al origen, que un cuento debe surgir de un hecho cuyo significado no está resuelto. Un hecho que proviene de la vida vivida, real o mental, un hecho que se deja brillar en la oscuridad, desafiándonos a un enfrentamiento con la revelación a través de la sorpresa.

8. Me dijeron que solo se debería empezar a escribir esta historia cuando la tentación de deshacer el nudo sea tan fuerte en nuestra imaginación que no podamos descansar ni dormir sin empezar a escribirla.

9. Me dijeron que un cuento es tanto mejor cuanto más imperativa es esta batalla entre la idea luminosa, que no se apaga, y los instrumentos de los que disponemos para escribirla.

10. Finalmente, también me dijeron que sería bueno recordar estos principios para siempre. Pero también me dijeron que, sobre todo, debería sentirme libre de transgredir este o cualquier otro decálogo. Me dijeron que recordara a Emerson, quien dijo: “Sé tú mismo, nunca imites”.

Y yo cumplo.

Lídia Jorge

Por último, esta charla en video previa al Encuentro.

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

6 pensamientos sobre “Encuentro Internacional de Cuentistas”

  1. Tere dice:

    Que lindo eso de LIdia que ha puesto, maestro Chimal! Gracias siem´pre, de Teresa Fernández

  2. Marcela López dice:

    Gracias por la invitación, estuve disfrutando de la charla de el primer día. Es la primera vez que puedo acudir a un evento de la FIL de Guadalajara.

    1. ¡Gracias, Marcela! Creo que el uso de estas tecnologías es algo que tenemos que conservar.

  3. Griselda dice:

    Con este encuentro escuché a mis cuentistas favoritas (Mariana Enríquez y María Fernanda Ampuero) y descubrí a dos nuevos escritores que quiero leer (Bernardo Esquinca y Marcelo Luján). Solo me faltó ver uno de los videos. Pero de los dos que vi, mi preferido fue el de María y Marcelo, me reí mucho cuando hablaron de cómo se conocen. Además, me gustó que leyeran un pedazo de sus cuentos. Fue muy bueno escucharlos con su voz, aunque «Subasta» fue más doloroso. Aún así amo ese cuento, sin importar que duela.

    1. Muchas gracias por haber venido a verlos aquí. 🙂

Responder a Alberto Chimal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.