Escritura creativa

Autoficción y metaficción

woman with eyes closed reflecting in wet mirror
foto: Mariana Montrazi (fuente)

De vez en cuando comparto preguntas de las personas inscritas en mi curso de narrativa en Doméstika. Aquí hay dos más, con sus respuestas, por si pueden ser útiles:

1. ¿A qué género pertenece una historia cuando el autor es el mismo que el personaje?

Hay muchas historias, en muchos géneros diferentes, donde el personaje principal tiene el mismo nombre del autor, así que no hay un único género para eso. En la actualidad, el recurso de identificar a un personaje con el nombre de su creador/a se usa con frecuencia en un género llamado «autoficción», que mezcla acontecimientos reales con otros inventados, pero no sólo allí.

2. En una historia ¿pueden relacionarse (interactuar) el autor y el personaje?

Sí. Escritor y personaje sí pueden «interactuar» (es decir, si tú escribes una historia, en ella puede aparecer un personaje que lleve tu nombre y que interactúe con otro). A eso se le llama «metaficción»: a grandes rasgos, es lo que sucede cuando se da la impresión de que el mundo real y el de una historia se juntan y se mezclan.


El que ambos conceptos tengan nombre indica que han sido estudiados y observados desde hace tiempo. Pero, desde luego, no nacemos con esos conocimientos. Aun cuando no son imprescindibles para escribir, tienen su utilidad, y si queremos conservarlos hace falta repetírnoslos y darlos a conocer una y otra vez.

(Ver esto en pequeños ejemplos como los de esta nota es un atisbo de todos los saberes que la especie tiene acumulado gracias a la escritura, y que de otra manera no podría conservar. Qué cosa.)

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.