Anotaciones

¿Sube o baja?

person holding three syringes with medicine
Foto: Karolina Grabowska (fuente)

Este mes publiqué en la revista Literal un artículo sobre literatura. Me resulta cada vez más incómodo discutir temas así en público: el texto gira alrededor de varias ideas del escritor italiano Italo Calvino, muy famosas en los años noventa (se les tenía como fórmulas para la supervivencia de la literatura en el presente siglo, nada menos) pero que tal vez ya no son tan relevantes. Quizá TikTok es más fácil y conveniente, digo en el texto, si lo que interesa es destacarse en el mundo de hoy.

A ese artículo se agregará, en un par de meses, su contraparte: otro texto que escribí, acerca del declive y el fracaso de la escritura no en la sociedad del siglo XXI, sino en la vida individual de casi todos los que se dedican a ella (los que nos dedicamos, en realidad). Aparecerá en la revista Armas y Letras. Creo que lo escribí pensando, entre otras cosas, en la incomodidad que mencionaba arriba. ¿Qué hace uno insistiendo en decir cosas, en argumentar sobre este tema que puede comprender, en ilustrar aquel otro, cuando ya está clarísimo que no hace ninguna falta? Las discusiones realmente importantes resultaron estar increíblemente lejos. Mejor tuitear un aforismo. Mejor aún no tuitear nada. (Esta nota ya es demasiado.)

Por otra parte, para complicar la situación, el viernes recibí mi primera dosis de vacuna contra la COVID-19 (por edad, desde luego) y luego de un día y fracción de malestares previsibles he vuelto a sentirme bien. Peor todavía, hay buenas noticias, avisos por venir, cosas por hacer. «Todavía estoy vivo», como cantaba Rita Guerrero. ¿Qué se hace en estos casos?

John F. Peto, Take Your Choice (óleo sobre tela, 1885)

(Por cierto, en Armas y Letras apareció también este articulito mío acerca de la cancelación de J. K. Rowling.)

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

10 pensamientos sobre “¿Sube o baja?”

  1. Julio Salinas Lombard dice:

    Perseverar, maestro. Perseverar.

  2. Jorge Esquivel dice:

    ¡Seguir escribiendo sobre literatura.-bendito vicio-, por supuesto!

  3. Marcos Gallardo dice:

    Alberto, el artículo que aparecerá en la revista «Armas y letras» ¿podrías subirla en este sitio?
    El tema es interesante.
    Saludos

  4. Marcos Gallardo dice:

    Alberto, el articulo que aparecerá en la revista Armas y letras ¿podrías postearla en este sitio?
    Gracias
    Saludos

  5. Karenn dice:

    Aun insisto en ser una de esas disidentes que escriben hilos en Tuiter, que hace libros como arte objeto y que invita a otros a escribir ideas quizás concisas en microrelatos, intentando en algún momento volverse tendencia, y escribo porque si no se me olvidará como se habla. Felicito a la resistencia que aun escribe novelas, cuentos y que comparte, como tú, muchas cosas a manera de profeta de tierras (en el tiempo) lejanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.