Noticias

El Club de las Niñas Fantasma

Acaba de aparecer un libro nuevo, y es uno que Raquel y yo escribimos juntos.

El Club de las Niñas Fantasma es una novela para niños (y niñas, y niñes, por supuesto) de siete u ocho años en adelante, incluyendo adultos; la publica Alfaguara y tiene hermosas ilustraciones de Samantha Martínez, una joven artista mexicana. Su origen es la típica leyenda urbana de «la niña que se aparece en el edificio de oficinas», o la escuela, o cualquier otro sitio parecido. A mí se me ocurrió que debían ser muchas, para poder atender en tantos lugares a la vez, y Raquel y yo elegimos la idea como proyecto cuando surgió la oportunidad de proponer uno a la editorial después de Cómo escribir tu propia historia, el manual de escritura que también hicimos entre los dos.

Lo que resultó es la historia de cómo surge la amistad en un grupo diverso: varias niñas (algunas de las cuales están vivas) y un niño. Tiene algunos sustos, como es de suponer, pero creo que además tiene un buen corazón. Ah, y contiene uno de esos juegos que me gustan: inserta en el texto (y en la trama), hay «información secreta» del mundo espectral, que ayuda a construir el universo de la novela y a crearle un poco más de fantasía y de misterio.

(La verdad es que, en muchas ocasiones, la literatura infantil y juvenil es un campo más hospitalario para la imaginación y la experimentación que los libros presuntamente «serios» y para personas crecidas. Sus jueces no están en donde se avalan las Novelas Importantes de Nuestro Tiempo, y así es mucho mejor.)

El libro ya se puede encontrar en librerías físicas o virtuales, así como directamente en el sitio de la propia editorial. Agradezco a sus dos estupendos editores: Dalila Carreño y Diego Mejía, así como a Dania Mejía, la iniciadora del proyecto.

La portada de El Club de las Niñas Fantasma

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

5 pensamientos sobre “El Club de las Niñas Fantasma”

  1. Julieta dice:

    Hola, saludos para mi pareja favorita. Muchas felicidades por su nueva creación en pareja. No he tenido oportunidad de escucharlos en vivo..😖 por cuestiones de trabajo. Pero siempre me soy el tiempo para pasar un momento en su compañía, aunque no sea en tiempo real. Los quiero mucho y los extraño. En cuanto pueda conseguiré este libro del club de las niñas para leerlo a mis alumnos y a mis niños de sala de lectura, estoy segura que lo van a amar. Les mando un abrazo a los dos con mucho cariño.

  2. Ana lilia gc dice:

    También iré por el esta semana y lo leeré con mías alumnos de 5to año de Nezahualcoyotl , Edo de México , gracias .

  3. MARCELA GEORGINA LÓPEZ HERNÁNDEZ dice:

    Lo compré el fin de semana, aunque ya mi niñez haya pasado hace mucho, y ya estoy a la mitad del libro. Me encanta. Gracias a los dos por este libro tan lindo. Un abrazo y felicitaciones a ambos por este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.