Anotaciones

La literatura no es eterna

gray concrete building on top of hill
Ruinas (foto: Suliman Sallehi)

Recibí por redes sociales un mensaje con esta pregunta:

¿Alguna vez sentiste que no tenía caso que escribieras porque ya se ha escrito todo?

Yo le respondí, palabras más o menos, de este modo:

Claro que sí. Siempre sucede. Trato de pensar que la literatura no es eterna: los lenguajes cambian, el mundo cambia, y la verdad es que, por hermosos y pertinentes que puedan ser los grandes clásicos, a medida que pasa el tiempo se vuelven más y más remotos. Más difíciles de leer y de comprender como algo cercano a nuestra vida cotidiana. En realidad tenemos que estar volviendo a decirlo todo una y otra vez, en el idioma y desde las experiencias de quienes estamos vivos. Nadie más que nosotros puede hacer eso, y además cada persona lo puede hacer desde su punto de vista, que nadie más va a tener.

Una prueba de que esto es necesario: no soy ni de lejos la primera persona que lo dice. Hay muchas otras versiones de estas mismas palabras (y del sentimiento que desean comunicar) en la historia de la literatura. Una de las más conocidas es un lema de Ezra Pound: Make it new! («Haz que sea nuevo»), también relacionado con el tema de la escritura y la novedad y que tiene, a su vez, sus propios precursores.


Nota del 5 de agosto. Algunas personas que han leído esta nota me han preguntado si la escribí en apoyo de remakes, reboots y demás formas populares de reciclar obras preexistentes (de mantener la explotación de ciertas propiedades intelectuales, como también se dice). La respuesta es no. No hay nada de malo en hacer nuevas versiones de una obra preexistente, pero tampoco es la única manera de contar las cosas. Y ciertamente no me creo que lo mejor que ha hecho la humanidad, lo insuperable y eterno, haya sido realizado todo en el último siglo y sea propiedad (qué coincidencia) de un puñado de empresas trasnacionales.

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

4 pensamientos sobre “La literatura no es eterna”

  1. Luis von Putlitz dice:

    Coincido, los llamados clásicos, aunque expresan ideas y sentimientos que siguen vigentes, son también cada vez más lejanos en el tiempo. Dicen que lo más personal es lo más universal, y quizá ahí radica la razón de ser de la escritura. Se recogen las sensibilidades de cada tiempo, creando mentiras que cuentan verdades, como llamó Neil Gaiman a la literatura.

    1. Esa frase de Gaiman está buena. (Y también tiene una larga cadena de precursores.) 🙂

  2. Alejandro dice:

    Toc toc… saludos Alberto.
    No se si ya fue escrito (supongo que sí) pero la literatura existirá mientras haya quien la escriba. No se crea, solo se transforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.