Anotaciones

Los sueños de la bella durmiente

No suelo escribir reseñas en Goodreads, pero hoy publiqué una. La reproduzco a continuación porque es de una reedición que me alegra mucho ver: la de Los sueños de la durmiente de Emiliano González.


Aparecido inicialmente en 1978, este libro fue por mucho tiempo un «clásico de culto». No tuvo ediciones fácilmente accesibles durante hace más de 40 años: después de la inicial hubo otra, incompleta, que circuló muy mal, y luego nada hasta 2021, pocos meses después de la muerte de su autor, Emiliano González. Y eso que, en su primera aparición, Los sueños de la bella durmiente obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, uno de los más importantes de la literatura mexicana.

Quienes lo lean ahora se encontrarán con una mezcla extraña en muchos sentidos: es una colección de cuentos y relatos que se podrían clasificar como «de terror», o tal vez «fantásticos», y que sin embargo son muy diferentes de lo que recibe ese nombre en librerías, series y películas. Además, los cuentos vienen acompañados por poemas, que evocan personajes malsanos y atmósferas inquietantes.

Todo se entiende si se considera que el libro es un homenaje a grandes autores del siglo XIX que González leyó con fervor durante toda su vida, y a la vez una invitación a escritores y lectores de su tiempo: un reto a dejar lo que entonces se entendía como la «forma correcta» de escribir literatura y buscar otra, que consiguiera ser más humana y más profunda por la vía del sueño y de la imaginación. Se le hizo caso, en la tradición a veces subterránea de la literatura de imaginación en México, pero lo que propone sigue siendo como un manantial rico y refrescante, o como una veta de mineral desconocido, de brillantes colores. Una maravilla de la literatura del siglo XX.


La nueva edición del libro, publicada por Penguin Random House, tiene un prólogo de Miguel Lupián, escritor mexicano que ha hecho de la difusión de la obra de González parte esencial de su propia carrera.

Portada de la reedición de Los sueños de la bella durmiente

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

Un pensamiento sobre “Los sueños de la bella durmiente”

  1. Stregoica dice:

    Ya voy a la mitad del libro, ya había leído el primer cuento, y me base en el para realizar la portada para la revista Penunbria. No. 5.
    Comparto, es un libro de historias de terror tan reales en una mente sin límites a la imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.