Escritura creativa

Originalidad e influencias

brown man face figurine
Foto: Magda Ehlers

Es mi curso de escritura narrativa en Doméstika respondo consultas de las personas inscritas. Aquí hay dos respuestas que quiero compartir porque pueden ser útiles fuera del espacio del curso. En cada caso parafraseo las preguntas, para no revelar detalles de quienes las hicieron.

Acerca de la originalidad

P: ¿Cómo escribir algo completamente original y no trillado y aburrido?

R: Aquí tienes un secreto del oficio: es difícil escribir algo original, pero no del modo en que parece serlo. No se trata de decir algo «que nadie más haya dicho», sino de encontrar el modo de decir cualquier cosa, incluso la más gastada, de otra manera. Y eso se puede lograr simplemente porque cada persona escribe desde un presente (el suyo propio) que es nuevo y distinto. Hay que encontrar aquello de nosotros que resuena con lo que nos rodea y con aquello que queremos decir. Esto no es una fórmula mágica ni nada parecido; es un modo de describir el proceso interior, sin huellas visibles, por el que encontramos un modo de apropiarnos del lenguaje que usamos. Dicho de otra forma, es el proceso por el que nos acomodamos en nuestro lenguaje y lo hacemos nuestro (de ti, de mí, de quien sea).

Acerca de las influencias  

P: ¿Es posible entrar al mundo de la escritura, o interesarse en ese mundo, sin tener influencias literarias? He comenzado a escribir una historia, pero no sé si tengo a un escritor que haya sido parte de ello.

R: Creo que es mejor plantear la cuestión de otra manera. No es posible que una persona carezca de influencias, porque todas las experiencias de la vida (incluso aquellas que no sean leer un libro o ver una película) nos afectan y pueden llevarnos a desarrollar diferentes gustos, a tomar diferentes decisiones en nuestras actividades. Las influencias artísticas pueden influir de manera más obvia en lo que uno escribe, pero eso es todo. Si no sientes que alguna obra te haya afectado, quizá es señal de que necesitas buscarte otras: textos, películas, música, cualquier cosa que te atraiga y te guste lo suficiente como para considerarlas ejemplos a seguir.


Para no variar en estas notas sobre escritura, dejo música.

¡Ah! Y el curso que mencionaba al comienzo (y al que pronto se agregará un segundo en la misma plataforma) tiene un descuento especial, por si hay alguna persona interesada, de aquí al 16 de noviembre de 2021.

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.