Escritura creativa

Cómo usar diferentes puntos de vista en una sola narración

man using binoculars in between stack of books
Foto: Andrea Piacquadio

En mi curso de escritura narrativa en Doméstika respondo consultas de las personas inscritas. Aquí hay una respuesta que quiero compartir porque puede ser útil fuera del espacio del curso. Parafraseo la pregunta para no revelar detalles de quien la hizo.

P: Hace tiempo traté de escribir una historia corta. Mezclé diferentes puntos de vista para el lector: comencé la historia en primera persona y luego cambié a segunda persona para dar la perspectiva de cómo se sentían otros personajes alrededor del primero. Varias personas me dijeron que eso no se podía hacer, así que mi pregunta es: ¿hay alguna manera de mezclar varios puntos de vistas sin que el lector se confunda?

R: Sí hay manera. De hecho, puede haber varias. La que tú elegiste sí es válida pero es compleja. Una forma de las más simples es la siguiente: trabajar todo en tercera persona –que para cosas así es muy flexible– y asignar diferentes partes de la narración a diferentes personajes, aclarando muy bien a cuál pertenece cada uno, después de haber terminado la parte de tu personaje central. Así:

  • Parte 1. Tu personaje central, en tercera persona, haciendo lo que hayas decidido que haga.
  • Parte 2. Un personaje que lo observa, y del que se nos cuenta lo que piensa en tercera persona.
  • Parte 3. Otro personaje que observa a tu personaje central, y del que se nos cuenta lo que piensa en tercera persona.
  • (y así sucesivamente)

Las partes pueden ser de cualquier extensión y no tienen que estar resaltadas como si fueran capítulos de una novela (aunque también pueden serlo). En un solo párrafo puedes pasar de un punto de vista a otro, y luego a otro, simplemente indicando a qué punto de vista vas a pasar. Observa cómo se hace en este cuento de Brian W. Aldiss y te quedará más claro. Lo esencial, como habrás visto, es que quienes leemos sepamos en todo momento quién está haciendo qué.*


* Nota: hay narraciones en las que se oculta o se oscurece la identidad de algún personaje de forma deliberada, pero suele hacerse para revelarla más tarde, por alguna razón relacionada con la trama de la historia.

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.