Preguntas frecuentes

¿Puedes leer mi cuento/novela y darme tu opinión?

Por desgracia, no. En general tengo demasiado trabajo y me es muy difícil apartar tiempo para algo así. Doy cursos y talleres con frecuencia, que se irán anunciando en este sitio, y a veces doy asesorías personalizadas, pero para esto último sería mejor que pidieras detalles enviando un mensaje desde esta página.

¿Puedes presentar mi libro?

Para actividades así tampoco tengo mucho tiempo, lo siento.

¿Cuándo abres un nuevo taller?

Doy talleres constantemente en diferentes lugares. En este sitio aparecerán las convocatorias a medida que se concreten nuevas fechas.

¿Cuándo das un taller en [cierta ciudad]?

Depende de que me inviten a ir. En general, si me invitan y se puede acordar una serie de fechas y condiciones de trabajo, voy con todo gusto. Si te interesa invitarme a un taller o alguna otra actividad en tu ciudad, puedes enviar un mensaje desde esta página.

¿De dónde sacas tus ideas?

Las ideas para escribir pueden llegar de cualquier parte: de lo que a uno mismo le sucede, de lo que ve en su vida cotidiana, de lo que lee, de lo que sueña. Después viene la tarea de trabajar a partir de esas ideas, que es la parte más interesante y difícil.

¿Te doy una idea para una historia, la desarrollas, la publicas y nos repartimos las ganancias?

Te recomiendo que la desarrolles tú. Si a ti te apasiona y te esfuerzas por trabajarla en serio, saldrá una historia mucho mejor. (Y no tendrás que compartir ganancias con nadie.) 😉

¿Me recomiendas libros para jóvenes?

Aquí hay una lista de recomendaciones de hace algunos años, pero que me sigue pareciendo útil (nota: ya no uso el servicio de Ask.fm). En mis publicaciones aquí y en otros lugares aparecen muchas otras recomendaciones.

¿Tienes algún espacio especial de trabajo / ritual para escribir?

Nada muy elaborado, en realidad. Una descripción (un poco desactualizada, pero válida) de mi espacio está acá. Y esta es una lista de música que suelo usar para escribir (aunque a veces puedo pasar a piezas o canciones muy distintas):

Lista de escritura con música instrumental
¿En qué género clasificas lo que escribes?

La verdad es que no pienso en clasificaciones. Esa es tarea para libreros o encargados de mercadotecnia. Algunas personas dicen que mi trabajo es «ciencia ficción» o «fantasía», por ejemplo, pero he encontrado que lo dicen no necesariamente porque lo crean –en ocasiones no han leído nada ni de ciencia ficción, ni de fantasía, ni siquiera de mi trabajo– sino porque han oído que lo escribo es «raro» o «inusual» y se sienten obligadas a nombrarlo de alguna manera. Me interesa la imaginación fantástica, sí, y eso no es tan usual en México, pero también me interesa la realidad y la vida humana en general, como a cualquier escritor.